martes, 2 de septiembre de 2014

Principales Formas De Integración Económica

Antecedentes:

Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE (sobre los cuales nos detendremos más adelante).
Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.
La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.
La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones -principalmente económicas- entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.
Muy particularmente Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica a tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud y educacional.



Motivos:
Las autoridades de los Estados, que estaban encargados de los asuntos del ALALC, no disponían de competencias decisorias en carácter nacional; Falta de coordinación de los planos, no sólo en ámbitos regionales, sino también nacionales, resultado de disputas entre su miembros, así como ausencia de una coordinación económica en ámbitos de las divisas monetarias.
Deficiencias profesionales de los encargados administrativos de la ALALC, especialmente por una extrema carencia de una mentalidad de integración.
Los gobiernos pretendían ampliar el comercio regional, sin abrir la mano de su política proteccionista.
Problemas geográficos y deficiencias de las infraestructuras, como medio de transporte, dificultó también la integración.
La principal diferencia entre las organizaciones ALALC /ALADI consiste en que la última incentivaba un bilateralismo flexible entre sus miembros. Esto significa que acuerdos hechos por dos o más países de esa organización no se extendían automáticamente a los demás.
Como resultado de esa cláusula surgieron muchos "Acuerdos de Alcances Parciales" (APP) como por ejemplo:
·     El mejor aprovechamiento de los sectores productivos,
·     Fortalecer las capacidades de concurrencias en relación al mercado externo,
·     La reducción de impuestos aduaneros
·     Implementar las economías con el apoyo del estado.
·     La dinamización y extensión de los acuerdos bilaterales, en especial entre Brasil y Argentina puede ser visto como importante elemento para las  integraciones posteriores.
b.- Comunidad Andina CAN.
Creada en 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, del cual fueron signatarios iniciales Bolivia, Colombia, Chile , Ecuador y Perú. Venezuela hizo su ingreso en 1975 y Chile se retiró en 1977.


Derecho a la Integración Económica.
Si bien se ha definido la integración y la integración económica, el derecho de la integración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica.  Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración.  Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. 
En cuanto al ordenamiento jurídico venezolano se refiere, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela regula el tema de la Integración Económica en el Título IV, Capítulo I, Sección Quinta "De las Relaciones Internacionales", en su art. 153, que prevé lo siguiente:
"Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna."



Acuerdos de Integración Económica

Los acuerdos internacionales de integración económica son convenios celebrados entre uno o varios países en los cuales se señalan los principios por los cuales se regirán sus relaciones de comercio e inversión, así como los mecanismos de consulta y solución para dirimir las diferencias que resulten de la ejecución de sus respectivas políticas comerciales, o de la reducción o supresión recíproca de barreras al comercio y la inversión.
¿QUÉ TEMAS SE NEGOCIAN EN ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
    Acceso a mercados => Barreras arancelarias, barreras no arancelarias, barreras para ancelarias, reglas de origen, legislación aduanera y las compras del Estado.   
    Protección y defensa => Se refieren a las herramientas disponibles para enfrentar los efectos no deseados de establecer un mercado ampliado. Aquí podemos enumerar las salvaguardias, dumping y subsidios. Las salvaguardias son medidas temporales para evitar un daño inminente a la industria nacional producto de las importaciones. El dumping, es la venta de mercancías a un precio por debajo de su valor normal o a menor precio de venta que en mercado de origen. Los subsidios son decisiones gubernamentales que reducen los costos de los productores para mejorar su competitividad en precios; toman la forma de reducciones impositivas, préstamos con tasas de interés por debajo del mercado, etc.
    Servicios.
    Propiedad intelectual => Derechos de autor, marcas , patentes, etc.
    Inversiones.   
Principales Acuerdos Comerciales
1. Comunidad Andina de Naciones (CAN)
2. Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
3. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)
4. Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA)
5. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
6. Unión Europea (EU)
  
VENTAJAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA
Las ventajas del proceso de integración son las siguientes:
· ECONOMIAS DE ESCALA: nivel de producción masiva que requiere de un fuerte avance tecnológico para atender la amplitud del mercado que presenta la integración.
· INTENSIFACION DE LA COMPETENCIA: la ampliación del mercado favorece al consumidor con mejor precio, calidad y diversificación de productos.
· ATENUACION DE LOS PROBLEMAS DE PAGO INTERNACIONALES: debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación que agiliza el comercio intrazona.
· POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ACTIVIDADES: tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos, en otros campos que normalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual y sí agrupándose.
· AUMENTO EN EL PODER DE NEGOCIACION: aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país.
Dada la unión de esfuerzos en la integración, cada país cuenta con un voto y surge así una actitud común, pensada analizada y debatida que le proporciona una fuerza mayor frente a otras potencias económicas.
· IMPONER DETERMINADAS CONDICIONES A LA INVERSION EXTRANJERA: como dimensión de planta industrial a instalar; compromisos de producción dirigidos al desarrollo de la exportación.
· FORMULACION MÁS COHERENTE DE LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL: Del mismo modo que la adhesión al F.M.I. y al G.A.T.T. supone la aceptación de una política monetaria arancelaria y comercial; la integración obliga al mejoramiento y a la realización de importantes transformaciones de la estructura económica nacional.
· LA INTEGRACION ECONOMICA Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: La integración supone una mayor movilidad de políticos, economistas, intelectuales y sindicales. Se produce una masa importante de población que se hace más difícil de marginar del circuito comercial, social y cultural ya que las diferencias se hacen más visibles, más insoportables; lo que a la postre producirá obligatoriamente una transformación estructural desde el punto de vista Político, Económico, Fiscal, Crediticio, Educativo, Vivienda, Salud y Administración Pública y hará que los Estados menos desarrollados reducirán las distancias que lo separan de los países más avanzados.
De hecho la Integración es una unión para avanzar y no para retroceder, como lo prueba la historia del desarrollo económico en el mundo.
El espíritu de un tratado de integración económica como el MERCOSUR, requiere un absoluto respecto sobre el acuerdo legal que inhibe a las partes a impulsar la producción a través de subsidios. Es decir que se debe respetar la política monetaria, aduanera, impositiva, cambiaria y laboral que es común entre los integrantes.
De lo contrario, los subsidios y las devaluaciones, harán que las exportaciones de una de las partes se abaraten y las importaciones de los países vecinos se encarezcan.
Lo que se busca; para el buen desarrollo de las economías de los países involucrados es que ninguno tenga superávit comercial respecto al otro.
Es decir que el proceso de integración no es solo un acuerdo compartido de reducciones arancelarias sino que requiere armonizar las políticas económicas de los países involucrados y alcanza también al ámbito social y cultural; como por ejemplo el acuerdo que firmaron; entre otros; el 26.03.95, los Colegios de Abogados de la RA y Brasil con el propósito de concederse recíprocamente servicios jurídicos para las relaciones económicas internacionales y fundamentalmente en favor del Mercosur.
Con anterioridad; en junio de 1992 las líneas aéreas de los 4 países suscriben un acuerdo por medio del cual rebajan sus tarifas en un 50 % para beneficiar a los turistas que visiten la región “MERCOSUR AIR PASS” que consistió en un pase de hasta seis cupones o puntos a visitar dentro de los países elegidos con validez por un año y para una permanencia de hasta 30 días en la región.
En el proceso de integración ninguno puede marcar un sendero sin considerar al otro. Si así se hiciere no habrá integración; no habrá mercado común, no habrá Mercosur. VENTAJAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA
 
Las ventajas del proceso de integración son las siguientes:
· ECONOMIAS DE ESCALA: nivel de producción masiva que requiere de un fuerte avance tecnológico para atender la amplitud del mercado que presenta la integración.
· INTENSIFACION DE LA COMPETENCIA: la ampliación del mercado favorece al consumidor con mejor precio, calidad y diversificación de productos.
· ATENUACION DE LOS PROBLEMAS DE PAGO INTERNACIONALES: debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación que agiliza el comercio intrazona.
· POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS ACTIVIDADES: tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos, en otros campos que normalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual y sí agrupándose.
· AUMENTO EN EL PODER DE NEGOCIACION: aquí juega el volumen del comercio y la capacidad de financiación de cada país.
Dada la unión de esfuerzos en la integración, cada país cuenta con un voto y surge así una actitud común, pensada analizada y debatida que le proporciona una fuerza mayor frente a otras potencias económicas.
· IMPONER DETERMINADAS CONDICIONES A LA INVERSION EXTRANJERA: como dimensión de planta industrial a instalar; compromisos de producción dirigidos al desarrollo de la exportación.
· FORMULACION MÁS COHERENTE DE LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL: Del mismo modo que la adhesión al F.M.I. y al G.A.T.T. supone la aceptación de una política monetaria arancelaria y comercial; la integración obliga al mejoramiento y a la realización de importantes transformaciones de la estructura económica nacional.
· LA INTEGRACION ECONOMICA Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: La integración supone una mayor movilidad de políticos, economistas, intelectuales y sindicales. Se produce una masa importante de población que se hace más difícil de marginar del circuito comercial, social y cultural ya que las diferencias se hacen más visibles, más insoportables; lo que a la postre producirá obligatoriamente una transformación estructural desde el punto de vista Político, Económico, Fiscal, Crediticio, Educativo, Vivienda, Salud y Administración Pública y hará que los Estados menos desarrollados reducirán las distancias que lo separan de los países más avanzados.
De hecho la Integración es una unión para avanzar y no para retroceder, como lo prueba la historia del desarrollo económico en el mundo.
El espíritu de un tratado de integración económica como el MERCOSUR, requiere un absoluto respecto sobre el acuerdo legal que inhibe a las partes a impulsar la producción a través de subsidios. Es decir que se debe respetar la política monetaria, aduanera, impositiva, cambiaria y laboral que es común entre los integrantes.
De lo contrario, los subsidios y las devaluaciones, harán que las exportaciones de una de las partes se abaraten y las importaciones de los países vecinos se encarezcan.
Lo que se busca; para el buen desarrollo de las economías de los países involucrados es que ninguno tenga superávit comercial respecto al otro.
Es decir que el proceso de integración no es solo un acuerdo compartido de reducciones arancelarias sino que requiere armonizar las políticas económicas de los países involucrados y alcanza también al ámbito social y cultural; como por ejemplo el acuerdo que firmaron; entre otros; el 26.03.95, los Colegios de Abogados de la RA y Brasil con el propósito de concederse recíprocamente servicios jurídicos para las relaciones económicas internacionales y fundamentalmente en favor del Mercosur.
Con anterioridad; en junio de 1992 las líneas aéreas de los 4 países suscriben un acuerdo por medio del cual rebajan sus tarifas en un 50 % para beneficiar a los turistas que visiten la región “MERCOSUR AIR PASS” que consistió en un pase de hasta seis cupones o puntos a visitar dentro de los países elegidos con validez por un año y para una permanencia de hasta 30 días en la región.
En el proceso de integración ninguno puede marcar un sendero sin considerar al otro. Si así se hiciere no habrá integración; no habrá mercado común, no habrá Mercosur.


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