martes, 2 de septiembre de 2014

Importancia y Funciones del GATT/OMC



El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”.

¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

¿Por qué es importante (funciones)?

La OMC es esencialemnte un lugar al que acuden los gobiernos meimbros para tratar de arreglar los problemas comerciales entre sí. Cuando los países se han enfrentado con obstáculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones han contribuido a liberalizar el comercio. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible. 

Y ayuda a resolver las diferencias. La manera más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial, basado en el fundamento jurídico convenido. Este es el propósito que inspira el proceso de solución de diferencias establecido en los Acuerdos de la OMC. 

La OMC propugna:
  • La no discriminación.
  • Ser más abierto, disminuyendo los obstáculos comerciales. 
  • Ser previsible y transparente.
  • Ser más competitivo.
  • Ser más beneficioso para los países en desarrollo.
  • Proteger al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario